miércoles, 11 de septiembre de 2013

TRACA, GLOBOS Y «MEZCLAICO»

La gente se echa a la calle para celebrar por todo lo alto el final de las Fiestas Mayores

10.09.2013 | 00:10

Una multitud corre la traca ayer. 

Último día. El Día del Cristo, festivo en Elda, llenó las calles de vecinos dispuestos a disfrutar y participar de los actos lúdicos del programa festero. Jóvenes y mayores se animaron a correr la traca ataviados con la camiseta y el pañuelo oficial y protegidos por paraguas y después la multitud se desplazó hasta la Plaza Mayor para ver cómo subían al cielo los globos del Cristo y el especial de este año antes de tomar el «mezclaico».
Miles de personas disfrutaron ayer de los últimos actos lúdicos de estas Fiestas Mayores en Elda. Una vez finalizadas las misas de la mañana las calles del itinerario de la traca comenzaron a llenarse a la espera de que el artista eldense Patrocinio Navarro, autor del dibujo de la camiseta oficial, prendiera la mecha acompañado por sus nietos desde la plaza del Ayuntamiento. En ese preciso instante una auténtica «marea» corrió hasta la Plaza de Castelar con un pequeño «parón» al tener que volver a encenderla ya en Juan Carlos I.
Jóvenes y mayores, la mayoría ataviados con la camiseta y el pañuelo de la Comisión de la Traca, corrieron bajo el estruendo protegidos por paraguas en una carrera que no registró mayores incidentes. Desde allí, una multitud se desplazó hasta la Plaza Mayor donde aguardaban bien atados el globo del Cristo, con los colores negro, rojo y oro, los de los distintos colectivos que se han sumado a la iniciativa y el especial, un gran aerostático de ocho metros y multicolor. Multitud de niños también llevaron sus pequeños globos para lanzarlos y aunque todos querían acercarse al más grande de cuantos se han tirado estas Fiestas Mayores.
Miembros de la comisión mantuvieron hinchado el globo hasta que llegaron la alcaldesa, Adela Pedrosa, la mayoría de concejales del equipo de gobierno, el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, el párroco de Santa Ana, José Abellán y el comandante del Ejército Juan Carlos Gombao, que quiso dejar claro que estaba en el acto en su condición de eldense. Entre todos sujetaron la cola del globo, en la que se podía leer Fiestas Mayores antes de soltarlo y que se perdiera en el cielo.
Tras los aplausos, los vecinos se encaminaron a tomar el aperitivo, bien en la Plaza Mayor o en algunos cuartelillos. Allí disfrutaron del típico «mezclaico», una bebida casi centenaria ya realizada a base de vermú, picón y sifón.
Pese al anuncio de tormentas en toda la provincia el tiempo respetó los actos y la mañana fue soleada y calurosa, lo que animó a los eldenses a disfrutar del último día de las Fiestas Mayores y del día festivo en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario