lunes, 23 de marzo de 2015

LA VIRGEN DE LA SALUD SE SOMETEA UNA RADIOGRAFÍA Y ESCANEADO EN TRES DIMENSIONES



La Virgen de la Salud se somete a una radiografía y escaneado en tres dimensiones para crear copias idénticas de la imagen



 23/3/2015


Tal y como indicaba el titular de Cultura, José Francisco Mateos, “desde la concejalía se tenía la necesidad de documentar todo lo posible acerca de esta talla de la que se desconoce su origen y autor”.

La imagen que existe actualmente en Elda de la Virgen de la Salud ha sido sometida recientemente a una radiografía y escaneado en tres dimensiones con el objetivo de obtener una copia digital de la talla por si en un futuro se necesita reparar, o inclusive, hacer una réplica idéntica.

Tal y como indicaba el titular de Cultura, José Francisco Mateos, la imagen siempre había presidido el antiguo hospital de la ciudad y, recientemente, volvió a situarse en un espacio digno para este tipo de imagen tan significativa “a la que que tantas personas han rezado en momentos difíciles”.

En este sentido, Mateos ha subrayado que “desde hacía tiempo, la concejalía tenía la necesidad de documentar todo lo posible acerca de esta imagen de la que se desconoce su origen y autor”.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, recordaba que la talla es una de las joyas de nuestro patrimonio cultural, independientemente de la fe o las creencias, “ya que la Virgen forma parte de ese legado artístico-histórico del municipio”.



Según Márquez, la imagen que ha sido sometida a este estudio, es la copia de la original que llegó a Elda en el siglo XVII y que desapareció posteriormente durante la Guerra Civil, en el año 1936, subrayando que “lo que tenemos ante nosotros el testimonio de más de 300 años de culto a la Virgen de la Salud”.

Esta copia logró salvarse tanto de la mencionada contienda española, así como de la demolición del antiguo hospital y, durante mucho tiempo, se ha conservado en el centro geriátrico El Catí.

Este proyecto tiene el objetivo de poder crear una réplica perfecta de esta imagen en caso de sufrir algún daño por cualquier motivo o vicisitud.

El escaneado ha corrido a cargo del taller Del Olmo de la ciudad y, su gerente, Julián Del Olmo, ha asegurado que esta técnica se basa en una serie de fotografías en todos los grados hasta formar las tres dimensiones de la imagen, matizando que “el resultado sirve como documento gráfico importante porque ofrece medidas de precisión y permite conservar una copia de seguridad digital de la talla para cualquier posible intervención posterior”, de forma textual.

Por: A.J.Cabezas



No hay comentarios:

Publicar un comentario